lunes, 9 de mayo de 2022

FÉLIX SCHLAYER, UN HÉROE OLVIDADO. NI UNA MALDITA PLACA CELEBRA SU GESTA EN LA DESMEMORIADA ESPAÑA QUE SE LLENA LA BOCA DE "MEMORIA HISTÓRICA".

 

FÉLIX SCHLAYER, UN HÉROE OLVIDADO. NI UNA MALDITA PLACA CELEBRA SU GESTA EN LA DESMEMORIADA ESPAÑA QUE SE LLENA LA BOCA DE "MEMORIA HISTÓRICA".
 
 
 
"Hacia el final le pregunté a La Pasionaria cómo se imaginaba que las dos mitades de España, separadas entre sí por un odio tan abismal, pudieran vivir otra vez como un solo pueblo y soportarse mutuamente. Entonces estalló todo su apasionamiento: "¡Es simplemente imposible! ¡No cabe más solución que la de que una mitad de España extermine a la otra!"".
                                                         FÉLIX SCHLAYER.
                           -----------------------------------------
 
 
 
 
 
FÉLIX SCHLAYER (Retlingen, Alemania, 1873-Madrid ¿?). Ingeniero, establecido en España desde 1895 y domiciliado en Torrelodones (Madrid), ocupa en 1936, a los 63 años de edad, el puesto de Cónsul de Noruega, país con el que había establecido, como empresario de maquinaria agrícola, intensas relaciones comerciales. Al encontrarse fuera de España el embajador de Noruega, el 18 de Julio de 1936 se pone al frente de la legación de dicho país, cargo desde el cual salvó la vida de los más de mil refugiados acogidos en dicha embajada. En noviembre de 1936, descubrió y dio testimonio de la matanza, en Paracuellos de Jarama, de más de cuatro mil presos preventivos extraídos de las cárceles de Madrid. Habiendo regresado a España al finalizar la guerra, siguió viviendo en nuestro país, donde falleció en fecha desconocida, hallándose enterrado en el cementerio civil de Madrid.
 
"MATANZAS EN EL MADRID REPUBLICANO. PASEOS, CHECAS, PARACUELLOS...EL RELATO DEL DIPLOMÁTICO QUE DESCUBRIÓ, ENTRE OTRAS, LA MASACRE DE PARACUELLOS". Ediciones Áltera, Barcelona, 2005.
---------------------------
Por cierto, hubo un campillero que participó en las matanzas de Paracuellos: FEDERICO MANZANO GOVANTES, conocido como el "Inspector del silbato" (daba orden de fuego con un silbato a los milicianos que habían de tomar parte en el pelotón de ejecuciones de Paracuellos de Jarama) que fue uno de los protagonistas de aquella terrible represión republicana, como director del MVR (Milicias de Vigilancia Republicana) que administró efectivamente las milicias que manejaban las sacas de Paracuellos. En PARES (Portal de Archivos Españoles) hay documentos y testimonios acerca de todo esto: