lunes, 9 de mayo de 2022

FEDERICO MANZANO GOVANTES: “EL INSPECTOR DEL SILBATO”:

 

FEDERICO MANZANO GOVANTES: “EL INSPECTOR DEL SILBATO”:


Hubo un campillero, abogado en Madrid, muy amigo de Santiago Carrillo, que participó en el mayor genocidio organizado por la represión republicana de España: las matanzas de Paracuellos. FEDERICO MANZANO GOVANTES, conocido como el "Inspector del silbato" (daba orden de fuego con un silbato a los milicianos que habían de tomar parte en el pelotón de ejecuciones de Paracuellos de Jarama, de ahí su apodo) fue uno de los más importantes protagonistas de aquella terrible represión republicana, como director del MVR (Milicias de Vigilancia de la Retaguardia) que administró efectivamente las milicias que manejaban las sacas de Paracuellos. En PARES (Portal de Archivos Españoles) hay muchísima información que prueba todo esto.
Hay tanta información que es imposible compartirla toda aquí (entren ustedes en el portal de PARES y, en el cuadro de búsqueda de documentos, escriban “Paracuellos”. Es sólo una muestra de la ingente cantidad de documentos escaneados. Pero, pasamos a trasladar el extracto de una de las declaraciones de testigos, dentro de la FC-Causa General 1526 Exp.5. Lo que se cuenta es de tal gravedad y horror, que pone los pelos de punta: los milicianos efectuaban continuas sacas de presos de las cárceles de Madrid, a los que metían en autobuses, donde los llevaban al lugar de ejecución masiva. Los cadáveres eran echados en zanjas, maniatados. Entre los miles y miles de asesinados estaba el escritor y dramaturgo Pedro Muñoz Seca:




-DECLARACIÓN DEL TESTIGO PABLO ANDUJAR GARCIA. FC-CAUSA GENERAL 1526. EXP.5: Madrid, 18 de Noviembre de 1939.:

“Supo entonces que cuando se efectuaban sacas de presos de las cárceles de Madrid para ser asesinados, era Federico Manzano quien daba la orden a los milicianos de su mando (tenía unos 30 puestos de ellos en esta capital) que habían de asistir a aquellas matanzas para realizar las ejecuciones. Recuerda que 2 o 3 días después de la huida de Madrid del Gobierno Rojo en Noviembre de 1936 fue el declarante en unión de Pedro Zimorra dando escolta a federico Manzano para el servicio que pasa a relatar: Se presentaron en la Carcel Modelo alrededor de las cuatro de la madrugada y en ella penetró Manzano. Zimorra y el declarante se quedaron en el coche fuera de la prisión. A la puerta de esta esperaban cinco autobuses del Servicio Urbano de los de dos pisos, que fueron llenándose con presos maniatados que sacaban de la prisión. Iban partiendo los autobuses a medida que estaban llenos y cuando ya había partido el último, salió de la Carcel Federico Manzano y con él marcharon Zimorra y el declarante, tras de los autobuses hasta Paracuellos del Jarama. A las primeras luces del amanecer fueron extrayendo, por tandas, los presos de cada autobús quienes seguidamente eran colocados al borde de una gran zanja abierta a la izquierda del camino. Frente a ella se situaron 40 o 50 milicianos que, a las voces de mando de Federico Manzano, disparaban sobre ellos. Unos caían muertos dentro de la zanja y otros fuera de ella (…)”.


De todo esto nunca se ha hablado en las conferencias de Memoria Histórica organizadas en Campillos. Claro es que, para sus organizadores, nunca existió la represión republicana. Y así, se lo hacen ver a los estudiantes y al pueblo de Campillos.


https://fpabloiglesias.es/.../15309_manzano-govantes.../
 
 
 
 
 

 





















FUENTE:

PARES (PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES).